Sobre el abolicionismo y el Modelo Nórdico

13:12

Antes de empezar, considero que es importante dejar claras las principales diferencias entre abolicionismo, prohibicionismo y regulacionismo.

Si echamos la vista atrás (hacia la Antigua Grecia, por ejemplo) comprobamos que las instituciones patriarcales jamás han buscado abolir o erradicar por completo la prostitución, al contrario; aunque en muchos periodos sí han preferido que esta sea clandestina y esté penalizada de puertas afuera (criminalizando siempre a la prostituta; prohibicionismo) para conservar ciertas apariencias. Durante algunos periodos de la Edad Media la propia Iglesia Católica consideró que la prostitución era un "mal menor": Agustín de Hipona sostenía que "si expulsas la prostitución de la sociedad, todo se desestabilizará a causa de la lujuria". En la actualidad el vaticano ha dirigido burdeles en secreto. Los mismos hombres conservadores y ultrarreligiosos que demonizan a las prostitutas (al considerarlas "indignas", pecadoras) no por ello han dejado nunca de ir a burdeles, no por ello han dejado de contratarlas, aunque las desprecien y las consideren mujeres de segunda categoría. Piden algo y tachan de "sucia" e "indecente" a quien se lo ofrece. Es la doble moral patriarcal habitual (que no se ve reflejada sólo en el caso de la prostitución), una mentalidad que se enmarca en la famosa dicotomía madre/puta: nos convierten en medios de producción (hijos, trabajo doméstico) y/o bienes de consumo (sexo). La idea es tener una casta de mujeres "dignas" y recatadas, "respetables", para adoptar el rol de esposa y madre; y a otra casta de mujeres, a las que considerarán sucias e impúdicas, para consumo "público" masculino. Tanto Friedrich Engels como Simone de Beauvoir o Kate Millett coinciden en señalar que el matrimonio monógamo (monógamo para ellas) y la prostitución son instituciones patriarcales históricamente complementarias.

El regulacionismo hace una lectura liberal y "progresista" de esto; ya no se criminaliza a la prostituta, se reivindica su autonomía y se habla de libertad sexual (en otro post comentaré por qué la noción neoliberal de "libertad" me parece engañosa) pero se ignora por completo el contexto. El debate se centra en lo individual, en casos concretos y excepcionales (normalmente en el mejor escenario posible), y pasa por alto la estructura. Olvida que mientras exista demanda de prostitución, es decir, mientras exista un modelo que normalice la compra de sexo, mientras se les enseñe a los hombres a creer que tienen derecho a comprar el acceso al cuerpo de las mujeres, existirá también trata y explotación para suplir esa demanda. El cliente que no pueda pagar a una prostituta de lujo pagará a una mujer de la calle. La mentalidad de ambos es la misma: tengo el poder de pagar a esta persona para que me satisfaga sexualmente. Ambas realidades, prostitución freelance y explotación/trata, se retroalimentan. (Y no, esto no significa, bajo ningún concepto, que deba hacerse responsables a las prostitutas freelance. Existe trata porque existe esa demanda de sexo por parte de hombres, y existe esa demanda porque nos encontramos en un marco social y económico que crea las condiciones para que esto sea así.)

El abolicionismo, por su parte, busca acabar con la demanda, intenta concienciar a la población sobre las relaciones de poder (tanto de clase como de género) que subyacen, y criminaliza y reprende a los clientes. No hay nada menos institucionalizado que señalar a los hombres y decirles "vosotros sois el problema". Las abolicionistas comprenden que hay una minoría de prostitutas que sí puede tener cierto margen de elección y unas condiciones relativamente adecuadas, que esté conforme con su trabajo; pero que mientras exista una forma de prostitución existirá la otra; que la prostitución no se da como un fenómeno individual y aislado sino que es consecuencia de un modelo de sociedad. Forma parte de un engranaje, y cada pieza afecta a las demás.
Al igual que con la cuestión del empoderamiento, lo verdaderamente importante para comprender en qué se diferencia la postura abolicionista de la prohibicionista es tener presente que se formula desde el feminismo, desde un feminismo que puede gustar más o menos, pero feminismo al fin y al cabo; y el feminismo es incompatible con la creencia de que existan mujeres dignas e indignas, de que una mujer pueda merecer más o menos respeto en función de su vida sexual. Por tanto creer que las feministas abolicionistas consideran "sucias" o "guarras" a las prostitutas, o que tienen algún interés en humillarlas, hacerles daño o acosarlas es, en el mejor de los casos, una confusión.

Lo que se suele reprochar a las abolicionistas es que no escuchen a las prostitutas. Sin embargo las principales activistas abolicionistas son ex-prostitutas y supervivientes de trata*.

Se suele decir que la regulación ayuda a las prostitutas ofreciéndoles una mayor seguridad y acabando con el estigma social. Sin embargo no está siendo así en Alemania, donde la prostitución está regulada; los precios han bajado, las condiciones parecen haber empeorado, y el tráfico ha aumentado (sin embargo los proxenetas se están enriqueciendo):
http://www.spiegel.de/international/germany/human-trafficking-persists-despite-legality-of-prostitution-in-germany-a-902533-2.html
http://s.telegraph.co.uk/graphics/projects/welcome-to-paradise/
http://themonkeycage.org/2013/06/legalized-prostitution-increases-human-trafficking/
http://partidosain.es/carta-abierta-de-una-ex-prostituta-alemana/
http://www.feministcurrent.com/2016/05/09/legalization-has-turned-germany-into-the-bordello-of-europe-we-should-be-ashamed/

Algunos estudios apuntan a que la regulación incrementa el tráfico: http://www.lse.ac.uk/geographyAndEnvironment/whosWho/profiles/neumayer/pdf/Article-for-World-Development-_prostitution_-anonymous-REVISED.pdf

La alternativa por la que apuestan las abolicionistas es el llamado Modelo Nórdico:
https://nordicmodelnow.org/what-is-the-nordic-model/
http://edition.cnn.com/2016/04/18/opinions/prostitution-nordic-model-peters/
https://nordicmodelnow.org/myths-about-prostitution/myth-regulation-makes-prostitution-safe/
http://www.feministcurrent.com/2016/03/15/survivors-say-the-nordic-model-is-our-only-hope/

La ley sueca sanciona a todas las personas que demanden servicios sexuales sin importar su sexo, siendo los hombres los principales compradores; es importante mencionar que esta ley no criminaliza a la víctima (trabajadora sexual), al contrario, bajo el amparo de la ley recibe asistencia integral del Estado. Por otra parte, en Suecia, a más de aprobar y aplicar exitosamente esta ley, y como parte de toda la estrategia de erradicación de la trata, se han desarrollado campañas de sensibilización dirigidas a mujeres y a hombres para frenarla. 
Fuente: ONU Mujeres Ecuador

El Modelo Nórdico ha reducido drásticamente el tráfico y la explotación en Suecia y ha mejorado las condiciones de las prostitutas:
https://mic.com/articles/112814/here-s-what-s-happened-in-sweden-16-years-since-decriminalizing-prostitution#.SqbEwDQUK
http://www.spiegel.de/international/europe/criminalizing-the-customers-prostitution-ban-huge-success-in-sweden-a-516030.html

Más información sobre el Modelo Nórdico en castellano:
http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=2349
http://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/diez-mitos-sobre-la-prostitucion-la-trata-y-el-modelo-nordico
http://justicewomen.com/cj_sweden_sp.html

También se suele decir que las feministas abolicionistas son putófobas y/o que al criminalizar a los clientes les hacen daño a ellas indrectamente.
Esto es lo que dicen los clientes sobre las prostitutas en los foros:
https://twitter.com/TradxAbolicion/status/749249744426459136
http://los-hombres-invisibles.tumblr.com/
http://los-hombres-invisibles.tumblr.com/post/70007211012
https://twitter.com/TradxAbolicion/status/727998035653963780
https://twitter.com/TradxAbolicion/status/726835841620910080
https://pbs.twimg.com/media/CeaTm9iWwAIpDDN.jpg:large
https://pbs.twimg.com/media/CeafUz6WIAAi_p6.jpg
(Enlace directo a un hilo:) http://www.escortsxp.com/foro/escorts-callejeras/328483-monica-constituci-sent-estafado.html
https://nordicmodelnow.org/myths-about-prostitution/myth-punters-are-lonely-single-men/

(Contenido especialmente sensible aquí:)
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/739151885731528704
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/743170266612768768
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/742055711400726530
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/737356436460711936
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/739149082141315072
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/741729777233469441
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/740652277992542211
https://twitter.com/InvisibleChoice/status/739896343179755520

Estaría bien replantearse quién odia a las prostitutas aquí, quienes son el problema, quienes son los verdaderos responsables de la violencia ejercida contra las prostitutas. Pista: no son las feministas abolicionistas.


También se suele decir que sólo las prostitutas deberían tener voz en este debate. Pero si bien es cierto que deben ser ellas las que hablen de la experiencia en sí de ejercer la prostitución (cómo se sienten, etc), todas deberíamos tener derecho a opinar sobre las implicaciones y consecuencias de la prostitución como tradición e institución patriarcal, porque es algo que nos afecta a todas. Dado el marco socioeconómico, a prácticamente todas las mujeres nos han ofrecido o nos ofrecerán en algún momento tener sexo para conseguir un trabajo o para ascender. Toda mujer que pase por graves apuros económicos, o no tan graves, se planteará la posibilidad de prostituirse, o de ser escort, o de ser camgirl. Todas somos prostitutas en potencia.

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15 comentarios

  1. Una persona que publica contenido en internet, pero que antes se ha informado y pone fuentes.
    Creo que voy a pedir un deseo.
    Por cierto, gracias por subir el vídeo a youtube, lo encontraba necesario.

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  2. Mujer, decir que la religión católica ha justificado y amparado la prostitución me parece llevar al extremo los límites de la tergiversación de la história. No soy católico pero esos planteamientos me parecen totalmente sesgados.


    Precisamente la moral Católica ha sido la institución que más ha perseguido y criminalizado la sexualidad alejada del propósito último de la reproducción. Ha demonizado la masturbación, prostitución, homosexualidad y un largo etc... Siendo en TODOS los casos su mayores víctimas los propios hombres.

    Mira te dejo algunos ejemplos.

    Catecismo de la Iglesia Católica.

    2355 La prostitución atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye, puesto que queda reducida al placer venéreo que se saca de ella. El que paga peca gravemente contra sí mismo: quebranta la castidad a la que lo comprometió su bautismo y mancha su cuerpo, templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6, 15-20). La prostitución constituye una lacra social. Habitualmente afecta a las mujeres, pero también a los hombres, los niños y los adolescentes (en estos dos últimos casos el pecado entraña también un escándalo). Es siempre gravemente pecaminoso dedicarse a la prostitución, pero la miseria, el chantaje, y la presión social pueden atenuar la imputabilidad de la falta.

    2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

    2356 La violación es forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Atenta contra la justicia y la caridad. La violación lesiona profundamente el derecho de cada uno al respeto, a la libertad, a la integridad física y moral. Produce un daño grave que puede marcar a la víctima para toda la vida. Es siempre un acto intrínsecamente malo. Más grave todavía es la violación cometida por parte de los padres (cf. incesto) o de educadores con los niños que les están confiados.


    Decir que como hay casos concretos de religiosos y católicos que consumen prostitución la moral católica lo protege es un uso retorcido de la argumentación.

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    1. No, creo que no me he sabido explicar. No pretendía decir que la Iglesia Católica haya aplaudido históricamente la prostitución, sólo quería señalar su doble moral: dejar claro que, a pesar de que las instituciones patriarcales demonizan a las prostitutas de puertas afuera, siguen queriendo que la prostitución exista, precisamente porque es una pieza más del engranaje patriarcal, resultado de la hegemonía masculina, de una sociedad que entiende el cuerpo de la mujer como un terreno del que extraer bienes, su sexualidad se entiende como algo explotable y consumible. Por eso señalo que los hombres de derechas siguen frecuentando burdeles, que el vaticano ha dirigido burdeles.

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    2. Mi intención era, precisamente, subvertir la creencia popular de que los hombres conservadores también son abolicionistas, también quieren erradicar la prostitución, acabar con las estructuras y relaciones de poder que hay detrás. No es así en absoluto. Nunca ha sido así.

      Es lo que quería dejar claro en este párrafo:
      "Es la doble moral patriarcal habitual (que no se ve reflejada sólo en el caso de la prostitución), una mentalidad que se enmarca en la famosa dicotomía madre/puta: nos convierten en medios de producción (hijos, trabajo doméstico) y/o bienes de consumo (sexo). La idea es tener una casta de mujeres "dignas" y recatadas, "respetables", para adoptar el rol de esposa y madre; y a otra casta de mujeres, a las que considerarán sucias e impúdicas, para consumo masculino."

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  3. (1)
    Perdona por los tochos.

    Sobre el tema de la regulación Alemana, no es el caso de que previamente en Alemania la prostitución fuera ilegal (caía en cierto vacío legal) y entonces, en 2002, se regula. De echo, esa 'regulación' aumentaba la prohibición efectiva en Alemania dado que pasa de la alegalidad a estrechas regulaciones locales que la prohíben en la mayoría de lugares (favoreciendo en estos el mercado ilegal) meintras se permite en zonas muy concretas: http://www.huffingtonpost.com/katherine-koster/legal-in-theory-germanys-_b_8037820.html
    En cambio, en aquellos lugares de Alemania donde sí había regulacion de burdeles tenemos que la violencia en contra de las profesionales del sexo disminuye (y el número de explotación sexual pero como ya se cometna en otro artículo eso es más controvertido pk con el tipo de regulación que tienen hay citas de policia que dicen que es más dificild e identificar si es legal o no, aunque tampoco dan pruebas de esto): http://www.fairobserver.com/region/europe/german-prostitution-model-reducing-violence-against-sex-workers/

    El el ejemplo del caso nórdico, siempre se vende como un caso altamente exitoso, pero no hay buena evidencia para ello: http://blogs.lse.ac.uk/europpblog/2014/01/03/the-nordic-model-of-prostitution-law-is-a-myth/

    Bien es cierto que el artículo de la London School of Economics & Political Science encuentra una relación estadística entre la regulación de la prostitución y el tráfico de personas, teniendo en cuenta una serie de variables. Aún así, en el artículo no se diferencia entre formas de regulación y esto es importante para saber que tipos de regulación favorecen más el efecto sustitución (el cliente de profesionales del sexo en la ilegalidad pasa a ser cliente de profesionales del sexo legales, ya que se persigue, y la gente prefiere p.e. comprar cosas legales, con cierta seguridad,e tc a algo ilegal) o el efecto de escala (la legalización lleva a un aumento del mercado del sexo cosa que alenta al trafico de personas). ¿Pero porqué debería haber un efecto escala? ¿No deberíamos simplemente penalizar la prostitución en la ilegalidad mientras que se mantiene la legal para que domine el efecto sustitución? Sí, y es aquí donde es importante distinguir el tipo de regulación (que muchas no favorecen esa identificación). En este estudio, con un modelo teórico, se plantean tipos de regulación que solo aíslan el efecto sustitución: http://lsr.nellco.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1303&context=nyu_lewp

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  5. En cuanto al estudio empírico en si, no veo que intenten identificar la causalidad claramente, solo una relación estadística. Primero, hablan de trafico de personas, pero el trafico de personas (incluso teniendo una relación estadística con la legalización de la prostitución) puede que no tenga que ver con el trafico de personas por razones de prostitución (imagina que eres el chulo, alguien involucrado en actividades criminales, pues si se te termina el chollo de la prostitución puede que pases a hacer otras formas de trafico de personas), que de echo la prostitución ilegal es una "pequeña" fracción del trafico de personas en general (el trafico de personas casi siempre toma la forma de trabajos forzosos y 4.5 millones los 19 millones de personas sujetas a trabajos forzados por parte de particulares son victimas de la explotación sexual forzosa http://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/lang--en/index.htm). Segundo, que los gobernantes del lugar implementen cierta regulación o no es independiente del nivel de trafico de personas? No parece irrazonable pensar que si la regulación disminuye el trafico de personas, aquellos lugares que ya tenían más trafico de personas implementarían regulaciones para la legalización, aún cuando sistemáticamente siguiera saliendo que estas tienen más trafico de personas. Para controlar este tipo de cosas, no solo hace falta hacer un estudio entre varios países, sino también a lo largo del tiempo, que el estudio no hace (si nos fijamos en la forma de las regresiones, sólo tiene un subíndice i, para cada país, sin que aparezca t, para periodos de tiempo). Para esto hay un ejemplo (sí, un ejemplo es algo pobre, mejor tener muchos), un caso de experimento natural, que de forma no intencionada ni esperada se legalizó la prostitución de Rhode Island. Aquí el estudio: https://www.nber.org/papers/w20281 Concluyen que por lo general la salud pública aumenta y las violaciones reportadas baja (aunque no tenian suficientes datos para explorar la parte de trata, pero tenemos este otro estudio del caso que a un contrafactual artificial, la legalización no aumentó el número de trabajadoras sexuales 'low-end', sólo las del rango medioy alto, donde deberíamos esperar que se dieran menos trata y la prostitución 'in-doors' coge mayor % que la 'out-doors' donde hay más trata). Tercero, en algunos de los artículos se menciona p.e. el flujo ilegal de mujeres inmigrantes (ilegales) en Alemania con fines para la trata a causa de la regulación de la prostitución, pero en el estudio de la LSE no se hace referencia alguna al estatus de la regulación migratoria de cada país, que normalmente es lo que les permite a las organizaciones mafiosas controlar a las trabajadoras del sexo (no pueden acudir a la policia o no acuden por miedo a ser tratadas como inmigrantes ilegales ya pk los son o les toman el pasaporte y demás).Por último, también cabe cuestionar la calidad de datos sobre tráfico que poseen los investigadores (http://ann.sagepub.com/content/653/1/6.full) cosa que ellos mismos reconocen, no es culpa suya, pero esto debería ser relevante dado el endeble poder de algunos parametros de la regulación de la prostitución, que se quedan al nivel de significación del 10% o puede que estén detras de resultados raros como que p.e. la dummy de Latinoamérica (Tabla 3) da positivo en trafico de personas, y la 'rule of law' (estado de derecho, Table 3) da negativo. Ah, el estudio de la LSE no analiza la trata per se, sino los flujos de trata (1996-2003).

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  6. Muchísimas gracias por este maravilloso post. Estoy haciendo un trabajo sobre prostitución y me ha sido tremendamente útil. ¿Hay algún problema en que lo utilice para apoyar mis razonamientos? Por supuesto, te citaría.
    Gracias de nuevo :)

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  7. Hola, Ayme. Considero q tu posicionamiento sobre la prostitución es correcto, lógico y sensato... habida cuenta de tu fuentes. Es decir, en su día mi conocimiento de este tema también se limitó a la literatura, a lo q decían los medios, a la educación q había recibido, a las historias q oía y a lo q podía leer en Internet.

    Sin embargo resulta que conocer una realidad por dentro, de manera directa y con continuidad puede hacer q cambie tu manera de ver las cosas. ¿A tí q te parece? ¿Has llegado a conocer en persona a alguna prostituta o cliente? ¿Te gustaría? Sería al menos interesante, ¿no? Veo por tus videos q eres una persona con cabeza, amiga de la reflexión y de la crítica. ¿No te parecería fantástico dialogar con la gente q vive en persona la prostitución?

    Por otra parte, también existen fuentes informativas y académicas q mantienen planteamientos distintos a los q expones. No sé si no las has puesto aquí por desconocimiento... ¿querrías q te las indique?

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  8. Me resulta muy didáctico todo el contenido sobre feminismo que ofreces tanto en plataforma audiovisual como escrita en forma de blog. Gracias a que estas publicando las fuentes de lo que dices, resulta más fácil informarse. Pero, si fuera posible, podrías escribir un post o hacer un video, sobre los libros sobre feminismos (en concreto feminismo radical) que has leído y que te han ayudado a tener una visión global sobre las posturas que actualmente defiendes. Sería de gran utilidad. Muchas gracias por el trabajo que realizas. Un abrazo

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  9. Me estás enseñando mucho y de forma muy seria. Saludos!

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  10. Estás aportando más de lo que imaginas. El movimiento feminista de antaño (20/40 años) nunca pudo resolver la cuestión de la prostitución de las mujeres porque en la transición española lo moderno era admitir la pornografia o la desnudez (sexuada y sólo de las mujeres) que estuvo bien sostenida con argume tos falaces:'el puritanismo femenino
    tradicional es franquismo' Se responsabizaba a las mismas mujeres por haber seguido los mandatos patriarcal es del momento histórico... Así lo voy a dejar aquí, que es importante que las hijas de aquellas feministas lo tengan claro. Aquellos debates eran agotadores, pero a la vista está que no tan inútiles como pudiera parecer entonces.

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